lunes, 13 de abril de 2009

Entrevista a la poetisa y novelista Magdalena de la Fuente CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL PERÙ 2011

Entrevista a la poetisa y novelista Magdalena de la Fuente CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL PERÙ 2011
"Gaviota o Dulcinea del toboso o fogoso" por el Escritor y Editor Samuel Cavero pareja de Fulvia Célica desde Australia
Correos para comunicarse con Magdalena de la fuente o gaviota o dulcinea y para contratos y compra de sus novelas cds y películas y terrenos : gaviotadeperu@hotmail.com
1.- Recurrencias y obsesiones poéticas.
Yo no me pertenezco, soy patrimonio de los poetas, sin ambigüedades, clara y transparente, como el agua y el cielo serrano. ¿Mis recurrencias? ¿Mis obsesiones poéticas? Recurrencias y obsesiones poéticas tengo muchas, la poesía es reiterativa, mis obsesiones poéticas no son fantasmales ni tengo demonios internos. Todo lo que digo lo escribo, no me quedo con nada, vacío la alacena del alma me doy integra a los demás. A veces en esa entrega como que daño susceptibilidades prefiero pecar de sincera honesta abanderada de la verdad jamás hipócrita, nunca cínica ni de doble moral. No tengo disfraces en mi interior ni mascaras soy como soy, así me gusto y gusto a los que me aman, los que me critican es su modo de pensar. Yo respeto pero exijo respeto a mi forma de ser.
2.- ¿El lenguaje poético se aprende?
El lenguaje poético se aprende, muchos dirán si los esquemáticos -los pegados a la letra, al formalismo- son así. Yo nací “rompedora” de esquemas. Cuando nací el diccionario estaba viejo. Para mi hacer historia sobre mi actividad poética es remontarme a cuando empecé a crear mis propias palabras, el lenguaje del silencio es mi propia técnica, mi sonido poético, intuyo y siento el sonido de las piedras sobre el agua que es romántico y parece trivial pero no. Para mí el aroma de las flores, de las frutas, tiene también su propio código de lenguaje que hay que aprehenderlo en toda su esencia como el lenguaje maravilloso de todas las otras cosas y seres. ¿Qué soy? Soy sensorial con el alma con el cuerpo musicalizo lo que siento cuando compongo poemas y canciones, no me gusta aprender de otros salvo leerlos y admirarlos, me gusta ser yo (sin pretender ser personalista, por supuesto) sin dar pautas. En esencia no sigo la moda: la moda soy yo.
Muchos se escandalizan con mi forma de ser dejo hablar el lenguaje de los otros cuando hablo mi propio lenguaje es cuando callo y me arrullo en el silencio de lo que creo no me gusta el escándalo el escándalo soy yo por mi manera de ser sin ambages ni titubeos.
3.-Su poesía es abierta de imágenes. Explique.
Mi poesía si es abierta a imágenes cuando mi lector me lee me grafica, pone imágenes a mis palabras y leyéndome es como ver una película, como si escucharan mi voz, como si acercaran su oído a mi pecho y pudieran sentir el ritmo loco desbocado de mis latidos, mi corazón bombea a mil por minuto .
4.-Que reflexión le suscita: "Se escribe perdiéndose en la búsqueda sin llegar a lo que se busca". A continuación exprésese sobre lo que es para UD.
Si escribo perdiéndome en la búsqueda sin llegar a lo que busco ¡jamás¡
CLICK MUSIC ON soy clara en mi búsqueda siempre se lo que quiero es una madurez emocional e intelectual cognitiva epistemológica, la trabaje cuando era catedrático 4 años en la universidad de Cajamarca en mi cátedra de metodología de la abstracción científica y psicología clínica y teoría del arte. Empecé a jugar con variables e hipótesis a revolucionar mi propia metodología de estudio y trabajo y como soy creativa y fantasiosa empecé a aplicarla a mi vida y me funciono desde esa vez, vivo feliz libre me libere de prejuicios y falsos tabúes es toda una búsqueda: un camino intrincado difícil pero no imposible. Yo llegué a donde todos podemos llegar. Desde esa vez jamás me deprimo, siempre encuentro un nuevo aliciente a mi vida, si se cierra una puerta se abren mil ventanas, si se va un mal amor vendrán mil amores a escoger, la vida continúa, es toda una aventura. ¿Qué criterios aplico? Aplico mi literatura mi filosofía que cree para mí y los demás. Sé cuando salirme de mi mundo. Esto sucede cuando suelo desconectarme del –mundo- real para volver a mi mundo donde no hay odio mentira falsedad infidelidad mi propio reino, un mundo feliz libre y bello que lo doy a los demás porque me hace feliz. ¿Cómo soy en esencia como mujer? A veces soy explosiva cuando no me comprenden rápido me pasa vuelvo a mi remanso reflexiono y pido perdón de rodillas si me equivoque y también pido se arrodillen y me pidan perdón y nada pasó. No conozco la palabra rencor, es más no existe en mi diccionario.
5.-El silencio.
Hablar del silencio me piden… una vez escribí en el diario limeño El Comercio . A amigos les gustó. Pero los silencios cómo deseaban haberlos escrito, no pude escribiry por eso no escribo usualmente en los periódicos. Soy así. Cuando estoy triste abro la puerta del silencio: voy al mar, converso con Dios, rezo por la paz de mi país y el mundo, el silencio es mi segunda piel, ahí me recojo para que no me hagan daño, me quiebren, tiren mi alma al piso, luego salgo aliviada-curada parchada, remendada. De vez en cuando hago cirugía a mi alma: le cambio de look, la modernizo y estoy en paz conmigo misma. Llore mucho cuando caí las primeras veces…mucho patalee… sí, mucho para llegar a donde estoy. Algún día saldré como una luz para todos, la propia luz que busco. No tengo y doy, me gusta dar lo que tengo y no tengo; dar simplemente.
6.-El amor
Me preguntan del amor… ¿A mí, que soy fabricante de quimeras? ¿A mí, ilusa soñadora? ¿A mí, Quijote unicornio rebelde, hierba extraviada en el mar humano “withmeana” –si cabe la expresión inventada por mí- Soy además ciento por ciento “gavioteana de la fuenteana”, algunos dicen mil por ciento. El amor es lo que se siente, lo que se espera, lo que no se ve pero se percibe, se huele como un dulce de ciruela de lejos como aroma de higo; el amor: ese duende travieso, ese coqueto impulsor de vida, hay que tener mucho amor dentro de nosotros por mas que nunca lo materialicemos. ¡Qué hermoso es amar! Más hermoso si somos amados. Nada es perfecto. Nada es completo.
7.-La soledad.
La soledad en este momento está conmigo, estoy en soledad… se desata mi soledad… se despierta habla por mí… se comunica con ustedes… me conecta al mundo. Mi soledad es mi secretaria, mi amiga, mi compañera, es muchas cosas a la vez dichas y no dichas; cuando no se dice algo es cuando más se dice de algo, todo se sugiere, todo es tácito, todo se olfatea y se degusta; la soledad es mi compañía por hoy algún día seremos dos en soledad.
8.-El dolor
El dolor. Ya escribí un capítulo de mi nueva novela sobre el hecho de que (andando en el tiempo) soy inmune al dolor. Un amigo me preguntó: ¿Te gusta el dolor? Le dije: lo odio, no puedo ni verlo, no me gusta que me duela ni la uña, he tenido tanto dolor en la vida que el dolor me hace cosquilla; ya ni lo siento dolor agudo insensible como que soy operada del nervio. Del dolor me rió para no darme cuenta que sufro… hay que reírnos del dolor… de los problemas pues cada problema trae su propia solución.
9.-La muerte
La muerte tengo otro capitulo muerte porque eres idiota porque eres mala te voy a dar una patada y te voy a mandar a la luna eres fea yo quiero un país un mundo donde nunca se mueran ni los papas ni las mamas ni los hijos ni los amores ni los amigos ni los ídolos donde reine la vida; me preguntas sobre la muerte amigo no tengo tiempo para vivir menos voy a tener tiempo para pensar en la muerte. Dios, mi tema recurrente central epistolar es mi epicentro, es mi brújula, mi guía, mi norte, mi faro, mi luz, mi paraguas de quien me agarro para no caer, a quien le converso más cuando estoy alegre. Cuando estoy triste no le digo nada él lo intuye, soy su hija la mas anónima, la más amada, Dios es todo. Dios es amor; los amo gaviota por hoy.
10.-Dios
Sólo Dios es perfecto. Seamos perfectibles dentro de nuestros errores total son nuestros, asumamos con valentía nuestra forma de ser y mirar la vida el mundo; no nos quedemos dentro de nosotros mismos ¿nuestros demonios? a los demás. Si nos critican recordemos que hasta a Jesús lo crucificaron, que nos pueden hacer más allá de críticas baratas, superfluas, cambiemos el mundo con amor libertad, dejemos que todos vivan sus opciones sexuales, religiosas, políticas, idiomáticas, eso es amor. Aceptar al otro como es no cambiarlo quien quiere cambiar el más imperfecto, el más hipócrita, el más cucufato, el honesto. El siempre ama que importa ama y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario